Consejos y Alimentos para controlar la hipertensión

— Alimentos para controlar la hipertensión ..

La hipertensión arterial (HTA) es el aumento de la presión arterial de forma crónica con valores iguales o superiores a 140 mm de Hg (mercurio) de presión sistólica y 90 mm de Hg de presión diastólica.  Esta enfermedad supone un riesgo cardiovascular.

La tensión puede subir por diferentes causas como tabáco,alcohol, estrés. medicamentos, etc. Pero en cierta medida la tensión se consigue estabilizar con una vida activa y una buena alimentación. Por esto es necesario conocer los mejores alimentos para controlar la hipertensión.

En la actualidad 1 de cada 4 personas adultas tiene hipertensión, la mayoría de veces debido a la mala alimentación y al sedentarismo. Por esto es recomendable aprender a comer y saber cuales son los alimentos correctos para controlar la hipertensión.

 

alimentos para controlar la hipertensión

Consejos para controlar la hipertensión:

  • Recudir consumo de sodio
  • Aumentar la ingesta de agua
  • Realizar deporte y abandonar el estilo de vida sedentaria
  • Evitar sustancias estimulantes como la cafeína
  • No abusar de alimentos procesados y preconinados
  • Leer bien el etiquetado de los productos para ver la  cantidad de sodio añadido a los productos
  • Consumir mucha fruta, verdura y alimentos integrales

En definitiva empezar un cambio de estilo de vida a uno menos sedentario y cambiar tus hábitos alimenticios.

 

Alimentos a evitar:

El abuso de la sal de mesa esta muy relacionada con esta patología, además de retenciones importantes de líquidos. Aunque el sodio es un alimento imprescindible para nosotros y tienes funciones importantes, no se recomienda sobrepasar los 2 gramos diarios, cosa que muy pocas personas cumplen.

Para evitar el exceso de solio debemos evitar comer:

  • Alimentos en conservar
  • Platos precocinados
  • Embutidos

funciones del sodio

 

Mejores alimentos para controlar la hipertensión

 

  • Sustituir la sal común por sal “sin sodio”

alimentos para controlar la hipertensión

  • Comer todo tipo de fruta menos las que están el almíbar, desecadas o comfitadas. Las frtuas son ricas en fibra y potasio, nutrientes necesarios para el control de la hipertensión.
  • Cambiar los Lácteos Enteros  por  desnatados.  Reduciendo así el consumo de grasas saturadas
  • Todo integral: eligir siempre productos integrales (pan, arroz, pasta, etc) a productos blancos que estan refinados. Estos productos son muy ricos en fibra y micronutrientes, que nos ayuda a controlar el azúcar en sangre y reducir el colesterol, rebajando así la tensión.

por qué comer alimentos integrales

  • Aumenta el consumo de verduras:  además de micronutrientes nos da un aporte importante de fibra y sustancias antioxidantes, imprescindibles para mantener una buena salud y controlar los niveles altos de tensión.
  • Ajo:  Este alimento tiene propiedades antioxidantes, además de ser un importante vasodilatador y antiinflamatorio. Nos ayudará a mantener la tensión a raya.
  • Semillas de chía: estas revolucionarias semillas están muy recomendadas para enfermedades como la hipertensión. Nos aportan fibra y omega 3, entre otros muchos nutrientes.

alimentos ricos en fibra

  • Pescado azul: El pescado azul como el salmón, es una gran fuente de omega 3. Estudios han demostrado la importancia de este ácido grasa para reducir la hipertensión y el riesgo de problemas candiovasculares. Además contienen proteínas de alto valor biológico, calcio, potasio y vitamina D.
  • Legumbres y frutos secos: nos aportan fibra y grasas saludables. Se recomida introducirlos en la dieta diaria.
  • Algas: este producto aún no esta muy instalado en nuestra alimentación diaria, pero su consumo es muy recomendado para personas con hipertensión, ya que nos aporta agua, fibra potasio y ácido fólico.

 

*Si eres hipertenso planteate un cambio en tu estilo de vida y alimentación. Ponte en manos de un buen dietista y veras como vas recuperando poco a poco tu salud.

 

 

 

 

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