Alimentos para la ansiedad ¿Qué comer?

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— Alimentos para la ansiedad —

La ansiedad es uno de los trastornos más frecuentes del siglo XXI. Todas las personas en algún momento de nuestra vida padecemos ansiedad, ya sea por estrés laboral, problemas familiares, relaciones sentimentales, etc. O por un consumo deficiente de vitamina B o de alimentos que contienen triptófano, que como ya vimos en algún otro artículo, es un aminoácido, que regula los niveles de serotonina (neurotransmisor, que controla estados de ánimo).

alimentos para la ansiedad

No todas las personas que padezcan ansiedad deben recurrir a tratamientos psiquiátricos o fuertes medicinas para tratarla y sentirse más aliviado. La mayoría estas  personas, realizando un ligero cambio en sus hábitos alimenticios y de estilo de vida lograrán poner  solución a sus problemas de ansiedad.

 

Malos alimentos para la ansiedad: (No abusar de ellos)

 

  • Estimulantes como café, alcohol, bebidas energéticas, ginseng, etc. Estas bebidas estimulan el sistema nervioso y sobre activan el organismo, lo que nos puede producir ansiedad, insomnio, nerviosismo, etc.
  • Sal: Para combatir el exceso de sodio utilizamos reservas de potasio, y este mineral es importante para el correcto funcionamiento del sistema nervioso.
  • Azúcar: el consumo en exceso de azúcar, de productos refinador, bollos, pasteles, nos dará un chute de energía rápida, que la mayoría de las veces no utilizaremos, y esta estimulación nos puede provocar ansiedad.

 

Buenos alimentos para la ansiedad:

 

  • Leches y lácteos no muy grasos: el calcio aparte de ser necesario para la formación ósea, participa en la transmisión del impulso nervioso, por lo que una dieta rica en calcio nos ayudará a evitar la ansiedad.
  • Alimentos ricos en magnesio: nos ayudará a la relajación muscular y participa en la trasmisión del impulso nervioso. Lo podemos encontrar en: clorofila, espinacas, frutos secos, etc
  • Frutas y verduras: nos aportan minerales y vitaminas necesarios para nuestro cuerpo. Son ricos en fibra( la ansiedad puede provocar trastornos digestivos)
  • Carnes poco grasas, huevos y derivado: Son alimentos ricos en triptófano, que regula los niveles de serotonina.
  • Agua: mantenernos hidratados, hará que todo nuestras funciones vitales trabajen correctamente, y nos encontraremos concentrados y con fuerza para realizar nuestras actividades. Estar deshidratado nos provocara ansiedad.
  • Omega 3: se ha demostrado en estudios que esta grasa reduce la ansiedad hasta en un 20%. Lo podemos encontrar es pescados y algunas verduras.
  • Alimentos ricos en vitaminas del grupo B(tiamina o B1, riboflavina o B2, niacina o B3, piridoxina o B6, ácido fólico o B9): son el principal grupo de vitaminas para el mantenimiento del sistema nervioso, su déficit puede provocar ansiedad. Las encontramos en; frutos secos, cereales integrales, levadura de cerveza, verduras, etc

 

*Lo más adecuado para combatir la ansiedad es una mejora de los hábitos alimenticios y además empezar a hacer ejercicio físico de manera habitual.

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