Alimentos para la Migraña

— Alimentos para la Migraña — 

La migraña, también se conoce por el nombre de hemicránea o jaqueca. El principal síntoma de la migraña es un fuerte dolor de cabeza, punzante y que puede llegar a incapacitar al afectado. Además de provocar otros síntomas como sensibilidad a la luz y el sonido, nauseas, vómitos, etc.

Es una patología muy frecuente en la población, llegando a afectar hasta a un 15%, siendo más recurrente en mujeres que en hombres. El primer ataque suele aparecer antes de los 30 años de edad.

Se debe diferenciar la migraña de otros dolores de cabeza como el tensional o cefaleás provocados por otras enfermedades o medicamentos. La migraña suele durar entre 4 horas y varios días y en la mayoría de las personas se manifiesta solo en un lado de la cabeza.

Alimentos para la Migraña

Un ataque de migrañas se puede desencadenar entre otras causas por:

  • Mala alimentación
  • Ingesta de alcohol
  • Tabaco y otras drogas
  • Falta de sueño
  • Medicamentos
  • Ejercicio intenso
  • Abuso y abstinencia de cafeína y otros estimulantes
  • Ruido y Luz intensa
  • Estrés y ansiedad

 

Alimentos para la Migraña

Una correcta alimentación para la migraña debe ser rica en hidratos de carbono complejos, vitamina B2 y B6 y Magnesio, además de mantener el cuerpo debidamente hidratado.

  • Hidratos de carbono complejos: cereales integrales, tubérculos, legumbres… nos ayudará a mantener la glucemia controlada, evitando posibles crisis de migrañas.

por qué comer alimentos integrales

  • Vitamina B2: Estudios recientes indican que el déficit de esta vitamina puede desencadenar crisis de migraña y cefalea. Su déficit es infrecuente porque es una vitamina muy común en nuestra alimentación pero hay que tenerla en cuenta. Se puede encontrar en:  carnes y pescados, hongos, verduras de hoja verde etc.
  • Vitamina B6: esta vitamina participa en la correcta función cerebral, síntesis nerviosa y es necesaria para la producción de serotonina. Por esto es imprescindible evitar su déficit. Se puede encontrar en:  carnes, cereales integrales, huevo, etc
  • MagnesioEstudios han demostrado que el déficit de magnesio desencadena crisis de migrañas. Ya que este mineral es encargado de la contracción y transmisión nerviosa. Lo podemos encontrar en : frutos secos, verduras, frutas, levadura de cerveza, etc

 

Malos alimentos para la migraña

 

La migraña esta más relacionada  con los excesos que con los déficit de nutrientes nombrados anteriormente. Para evitar sufrir migraña debemos controlar el consumo de alimentos con: tiramina, histamina, cafeína, glutamato monosódico, nitratos, etc.

Estos componentes los encontramos de manera elevada en:

 

  • Vino tinto
  • Quesos curados
  • Vísceras y carnes muy procesadas
  • Alimentos en conserva y salazón
  • Alimentos precocinados
  • Bebidas muy azucaradas
  • Alcohol
  • Chocolate
  • Café y ciertas variedades de Té como el negro
  • Bebidas estimulantes como el redbull
  • Salsas procesadas
  • Embutidos

 

*En definitiva debemos de llevar una dieta variada y equilibrada, hidratarnos bien y no abusar de alimentos muy procesados, siempre es preferible los alimentos frescos. además es conveniente tener una vida activa por lo que el deporte es fundamental

 

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