TOP de Alimentos ricos en Fibra

—Alimentos ricos en fibra —

La fibra alimentaria es la parte comestible de las plantas que no puede ser digerida por el cuerpo humano, y solo es fermentada parcial o totalmente  en el intestino grueso. Se encuentra en alimentos de origen vegetal, como  cereales, verduras, legumbres, tubérculos y frutas.

Se aconseja consumir entre 25-35 gramos diarios de fibra. ¿Cuáles son los mejores alimentos ricos en fibra?

 

 

TOP  de alimentos ricos en Fibra

 

  • Salvado de trigo: Este alimento es la primera fuente de fibra, aportándonos 42 gramos por cada 100 gramos consumido.
  • Semillas de chía: Estas semilla están de moda, se suelen comer en el desayuno añadiéndolas al yogurt y tostada. Nos aporta unos 34 gramos de fibra, además de grasas insaturadas y cantidad importante de proteínas.

beneficios de las semillas de chia

  • Semillas de lino: Nos aportan 27 gramos, además de omega 3, y se puede comer como la semilla de chía, añadiéndolas al desayuno.

Propiedades de las semillas de lino

  • Legumbres: todas las legumbres tienen un alto contenido en fibra, las lentejas por ejemplo nos aporta 16 gramos de fibra por cada 100 gramos ingeridos, sin olvidarnos del aporte de hierro, calcio y otros minerales y vitaminas.
  • Quinoa: Nos aporta 14 gramos por cada 100 ingeridos. Este super alimento que esta tan de moda es cada vez más importante en nuestra alimentación, no solo por la fibra, si no por la gran cantidad de grasas saludables que nos aporta (Omega 3 y 6) y su elevado contenido de proteínas de alto valor biológico.

cereales sin gluten

  • Cebada y centeno: entre 10 y 14 gramos
  • Frutos secos: destacamos las almendras que nos aportan 10 gramos de fibra. Hay que consumirlas crudas y con su piel.
  • Verduras: todas las verduras nos aportan fibra, pero vamos a destacar las alcachofas, con un aporte de 10 gramos de fibra.
  • Frutas: destacamos las ciruelas y frambuesas que nos aportan unos 9 gramos de fibra.

fruta tiene azucar

Beneficios de la fibra para el organismo:

  • Reduce el colesterol
  • Controla niveles de glucemia en sangre
  • Mejora tránsito intestinal
  • Da mayor sensación de saciedad (Bueno para adelgazar)
  • Previene el cáncer de colon

 

Siempre es preferible elegir cereales integrales por delante de los “blancos” y consumir la fruta con su piel previamente lavada.

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