Alternativas a la sal (Recomendado para hipertensos)

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— Alternativas a la sal —

La sal es un alimento básico en nuestra dieta. Contiene minerales como el sodio, magnesio, calcio y yodo. Con un mayor porcentaje del primero. El sodio de la sal es imprescindible para nuestro organismo, aunque exista una creencia que diga que es perjudicial.

alternativas a la sal

Las funciónes del sodio son muy importantes, ya que participa entre otras cosas en :

  • La regulación del equilibrio hidroelectrolítico y ácido-base
  • Excitabilidad muscular y nerviosa
  • Absorción de los hidratos de carbono

Se recomienda un consumo de unos 500 mg diarios de sal, sin sobrepasar los 2 gramos. Como siempre decimos, todo en exceso es malo, y en el caso de la sal no iba a ser de otra manera.

Un exceso de sal puede provocar retención de líquidos, subida de la tensión y problemas musculares entre otras cosas. Este efecto se debe contrarrestar consumiendo 4-5 veces más cantidad de potasio que de sodio.

Por esto, se han buscado y producido alternativas a la sal “saludables”, que nos ayudarán a saborizar las comidas, sin excedernos en la cantidad de sodio utilizado.

Las mejores Alternativas a la sal son:

  • Sal dietética: se fabrica a base de cloruro de amonio y cloruro de potasio, su sabor es menos salado, y su contenido en potasio nos ayudará a contrarrestar el efecto de retención de líquido del sodio.
  • Hierbas aromáticas: Nos da a nuestros platos un sabor especial, con una menor cantidad de sodio y aportándonos otros beneficios.
  • Sales modificadas: Son sales tratadas, a las que se les extrae un 70% de su contenido en sodio.

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  • Especias: Son buena alternativa y existe una gran variedad (pimentón, pimienta, azafrán, etc)
  • Ajo: Su sabor fuerte, lo hace un buen condimento para cocinar y dar sabor a carnes.
  • Vinagre/limón: Una alternativa para la cocina, y sobre todo las ensaladas, es condimentarlas utilizando estos productos, y reducir la sal utilizada.

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  • Alimentos salados naturalmente: Utilizar estos alimentos, para condimentar otros y que nos aporten ese toque salado. (atún, quesos, anchoa, etc)

 

Todos estos productos se pueden encontrar tanto en supermercados como en herbolarios.

 

*Se recomienda evitar alimentos procesados, conservas y precocinados, etc   debido a que contienen una cantidad muy elevada de sodio. Siempre es mejor elegir productos frescos y naturales.

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