Consejos para bajar el COLESTEROL

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—- Bajar el colesterol siguiendo estos pequeños consejos —-

 

¿Qué es el colesterol y cuales son sus funciones?

 

El colesterol  es una sustancia grasa que se encuentra en el plasma sanguíneo y en  membranas celulares. Su exceso en sangre esta asociado a problemas circulatorios, de corazón, infartos ,etc. La patología más frecuente a causa del colesterol es la hipercolesterolemia. Esta requiere seguimiento médico, medicación y cambios de los hábitos de vida por otras más saludables.

Cuando nos realizamos una analítica podemos diferenciar dos tipos de colesterol:

  • LDL: (Lipoproteína de baja intensidad) Conocido como colesterol “Malo”. Trasporta el colesterol desde el hígado al resto del cuerpo. Es malo porque cuando existe en exceso puede dejar parte pegado  de lo que transporta en las vena y arterias.
  • HDL: (Lipoproteína de alta intensidad). Conocido como colesterol “Bueno” Se encarga de transportar el colesterol desde el cuerpo al hígado.  ¿Por qué es bueno?  recogen el colesterol “acumulados” en venas y arterias y lo llevan al hígado para ser procesado.

bajar el colesterol

¿Entonces el colesterol es malo? No! El colesterol no es malo, el problema es cuando se encuentra en exceso, y esto suele ser debido a una alimentación rica en azucares refinados y grasas saturadas. El colesterol tiene funciones de vitar importancia en el organismo y lo necesitamos para vivir.

 

Funciones del colesterol

  • Precursor de la Vitamina D: esencial en el metabolismo del calcio
  • Precursor de hormonas sexuales: estrógenos, testosterona…
  • Funciones estructurales
  • Precursor de Sales biliares
  • Precursor del Cortisol

 

Consejos para Bajar el COLESTEROL mediando la alimentación y hábitos de vida saludables

 

  •  Cambiar cereales y Harinas refinadas por cereales integrales: La fibra  de los cereales integrales se encarga de reducir el colesterol, entre otras importantes funciones. SIEMPRE PRODUCTOS INTEGRALES.el pan engorda
  • Evitar Grasas trans: estas grasas modificadas se encuentran en multitud de alimentos como las mantequillas, chocolatinas, pastelería, comida rápida ,etc.bajar el colesterol
  • Sustituir azúcar por edulcorantes naturales: como por ejemplo la stevia, aunque existen otras alternativas.
  • No abusar de las grasas saturadas: comprar productos desnatados y carnes magras.
  • Beber abundante agua

    mitos de la alimentación

  • Realizar ejercicio físico: abandonar la vida sedentaria y empezar a tener una vida activa.
  • Dejar de Fumar: Esta demostrado que las personas fumadoras tienen los niveles de colesterol malo más elevados que las personas no fumadoras.
  • Aumentar consumo de frutas y verduras: Ricas en fibra, vitaminas y minerales, además de aportarnos una buena cantidad de agua.

Índice glucémico de las frutas

  • Reducir tu peso: en el caso de que tengas sobrepeso. El colesterol esta asociado a la obesidad. Acude a un buen dietista.
  • Acude a tu médico: es posible que ademas de cambios en tus hábitos alimenticios puedas necesitar controlar el colesterol con medicación.

 

Con estos pequeños consejos para bajar el colesterol no solo lograrás bajarlo, además mejoraras tus hábitos de vida a unos más saludables, repercutiendo en tu salud y ánimo.

 

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