Beneficios de la fibra

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La fibra alimentaria es la parte comestible de las platas que no puede ser digerida por el cuerpo humano, y solo es fermentada parcial o totalmente  en l intestino grueso. Se encuentra en alimentos de origen vegetal, como cereales, verduras, legumbres, tubérculos y frutas. Su aporte adecuado en la dieta es importante ya que los beneficios de la fibra son muchos y variado.

Se aconseja consumir entre 25-35 gramos diarios de fibrabeneficios de la fibra

Existen 2 tipos de fibra, soluble e insoluble, tienen funciones diferentes y cada uno de ellos suele predominar sobre el otro en cada grupo de alimentos.

Tipos de fibra:

 

  • Insoluble: (celulosas, hemicelulosas, ligninas y almidón resistente). No retienen agua ni son fermentables, pero son importantes para combatir el estreñimiento y mejorar el tránsito intestinal, así como eliminar sustancias tóxicas. Se encuentra en cereales de manera general y verduras

  • Soluble:(pectinas, gomas, inulina ,mucílagos) Retiene agua y forma un gel viscoso en el intestino que lo proteje. Son facilmente fermentables , por lo que puedes crear gases. Además ralentiza la absorción de grasas y azúcares, siendo beneficiosas para controlar la diabetes y el colesterol alto. Se encuentra en mayor medida en: frutas, legumbres, frutos secos y algunos cereales como la quinoa.

 

Por normal general la proporción entre fibra insoluble y soluble debe ser de 3 a 1. Siempre mediante una dieta variada y equilibrada.

Beneficios de la fibra para el organismo:

  • Reduce el colesterol “malo”
  • Controla niveles de glucemia en sangre
  • Mejora tránsito intestinal
  • Da mayor sensación de saciedad
  • Previene el cáncer de colon
  • Ayuda a reducir y controlar el peso
  • Previene el estreñimiento
  • Ayuda a eliminar sustancias nocivas

Ingesta excesiva de fibra:

Las recomendaciones diarias de fibra son de 25-35 gramos, un poco más los hombres que las Mujeres. La ingesta excesiva puede ser perjudicial, provocando problemas intestinales, como gases. Además  puede llegar a reducir la absorción de ciertos minerales como calcio, hierro, zinc, etc.

Por lo tanto como todo, en su justa medida.

 

 

* Hay que saber elegir los alimentos. siempre es preferible los productos integrales a los refinados, por su mayor cantidad de fibra y micronutrientes. Además es beneficioso comer la fruta con su piel, después de lavarla, ya que la mayoría de la fibra de las frutas se encuentra en la piel.

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