La fruta tiene azúcar ¿Engorda?

— La fruta tiene azúcar ¿Engorda? —

Decir que la fruta tiene azúcar y que por este motivo engorda es uno de los grandes mitos de la alimentación. Muchas personas van a consulta dietética diciendo que no suelen comer fruta porque tiene mucho azúcar y no quieren engordar. Pero luego hablando con ellos te das cuenta que añaden azúcar al café, abusan de bollería y productos con “grasas vegetales” pensando que son grasas “buenas”, etc,

En definitiva dejan de comer azúcares naturales de la fruta, para consumir azúcar refinados, ya sea añadiéndolo a determinados alimentos o consumiéndolos de productos ya elaborados pensando que no tienen azúcar y son saludables por que nos lo venden como light, recomendados por asociaciones médicas, etc

fruta tiene azucar

Las frutas SI tienen azúcar, pero la cantidad es muy pequeña. Predomina la fructosa, que se conoce como el azúcar de las frutas, pero además tienen glucosa y sacarosa. Cada fruta en porcentajes diferentes, pero casi siempre predominando la fructosa.

 

Entonces… si la fruta tiene azúcar ¿Dejo de comerla?

No, las frutas son alimentos imprescindibles en nuestra alimentación, ya que nos aportan gran cantidad de nutrientes esenciales, agua, fibra y muy pocas calorías.

Se recomiendo consumir 2/3 piezas de frutas diárias. Es un alimento recomendado para los diabéticos ya que el índice glucémico de las fructosa es bajo, sumado a al aporte de fibra no nos  subirá en exceso el azúcar en sangre.

Lo mejor es saber que fruta es usar en cada momento, según su aporte total de azúcar y su índice glucémico, teniendo en cuenta si vamos o no  a realizar ejercicio, lo estamos realizando, lo acabamos de terminar. Por ejemplo al finalizar el ejercicio es más recomendable una fruta con un índice glucémica alto como el plátano para recuperar las reservas de glucógeno musculares.

¿Qué nos aporta la fruta?

Una pieza de fruta por norma general no nos aporta más de 100 kilocalorías, pero nos aporta muchas cualidades y beneficios para la salud.

 

¿Qué otras cualidades tienen las frutas?

  • Ayuda a regular en azúcar en sangre
  • Reduce el colesterol
  • Previene enfermedades
  • Mejora la salud de piel y uñas
  • Hidrata y refresca en verano
  • Algunas como la manzana nos ayuda a prevenir las caries
  • Previenen el estreñimiento
  • Dan sensación de saciedad (importante en dietas de adelgazamiento)

 

Viendo así ¿Por qué no vamos a comer fruta?

 

 

 

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