Fuentes de Ácido Fólico. Recomendaciones para embarazadas

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Fuentes de Ácido Fólico, Recomendaciones para embarazadas

El ácido fólico se trata de una vitamina hidrosoluble, también conocida como B9. No es una vitamina esencial, ya que puede ser sintetizadas pro el organismo, pero es muy importante introducirla en nuestra alimentación mediante una dieta equilibrada, para así llegar a los requerimientos mínimos diarios.

fuentes de ácido fólico

 

Funciones del ácido fólico

  • Formación de glóbulos rojos
  • Participa en la síntesis del ADN
  • Metabolismo de las proteínas
  • Aumenta el apetito (fundamental en embarazadas)
  • Reduce el riesgo de aparición de defectos en el feto
  • Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer

 

Fuentes de ácido fólico

El ácido fólico se puede encontrar tanto en el mundo animal como vegetal, incluso en forma de suplementos. Estos últimos bajo supervisión y control médico.

  • Origen animal: Se encuentra en pequeñas cantidades en el mundo animal, Destacando el Hígado de ternera y vísceras en general, lácteos y sus derivados.
  • Origen vegetal: Las fuentes de ácido fólico en el mundo vegetal son muy variadas, desde legumbres (lentejas, garbanzos), cereales(maíz, trigo…), verduras de hoja verde(espinacas, lechuga, esparrago…) y frutas(papaya, naranja…).

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  • Suplementos: siempre bajo prescripción médica y posterior seguimiento.

Las fuentes de ácido fólico en el mundo vegetal son muy variadas, por lo que es difícil tener déficit si seguimos una dieta sana y equilibrada rica en productos frescos y naturales. Se aconseja que la mitad de las raciones de verduras diarias se consuman en crudo para perder menos número posible de esta vitamina y otras.

 

¿Quién debe suplementarse?

Los requerimientos de ácido fólico se consiguen con una dieta sana y equilibrada, pero es ciertas ocasiones y siempre bajo seguimiento médico, es necesaria la suplementacion de esta vitamina. Por ejemplo:

  • Mujeres que buscan quedarse embarazadas: la toma de ácido fólico antes del embarazo reduce en un 50% la posibilidad de que el bebe sufra defectos neurológicos
  • Mujeres embarazadas y en lactancia: Previene defectos del tubo neural del feto como la espina bífida.
  • Personas fumadoras y alcohólicas: ya que se reduce la absorción de vitaminas
  • Personas ancianas: se reduce la absorción de esta vitamina.
  • Enfermedad de crohn, colitis, etc: En general enfermedades con evacuaciones frecuentes.
  • Toma de ciertos medicamentos: consultar al médico.

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Déficit de Ácido fólico

  • Anemia megaloblástica
  • Retraso del crecimiento
  • Debilidad
  • Fatiga
  • Úlceras bucales y llagas en la lengua
  • Cabello cano (canas)
  • Nauseas
  • Diarrea
  • Pérdida de apetito junto a importante bajada de peso
  • Taquicardias

Recomendaciones diarias  de ácido fólico

1 a 3 años – 150 ug/día

4 a 8 años – 200 ug/día

9 a 13 años – 300 ug/día

14 a 18 años – 400 ug/día

19 o + años – 400 ug/día

Lactancia – 500 ug/día

Embarazo – 600 ug/día

Una ingesta excesiva de ácido fólico puede ser tóxica, no es algo habitual al tratarse de una vitamina hidrosoluble y eliminarse el exceso por la orina. Sobre todo deben tener cuidado personas con tratamiento anti convulsionantes, que una ingesta excesiva de esta vitamina le puede provocar convulsiones.

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