Pincipales Fuentes de los Minerales

— Principales Fuentes de los Minerales–

Los  minerales  son sustancias naturales que representan alrededor del  5% de nuestro peso. Se encuentran en los diferentes grupos de alimentos, tanto de origen animal como de origen vegetal y son necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, ya que entre otras cosas se encargan de la formación de hueso, producción de hormonas, regulación del ritmo cardiaco, etc.

Podemos diferenciar 2 grupos dentro de los minerales: los macrominerales y los microminerales o oligoelementos.

requerimientos diarios de minerales

Tipos de minerales

Como ya hemos dicho podemos distinguir 2 tipos; los macrominerales y los microminerales/oligoelementos.

  • Macrominerales: son los que nuestro cuerpo necesita en cantidades mayores (más de 100 mg/día) A este grupo pertenecen: Calcio, fósforo, magnesio, potasio, azufre, cloro y sodio.
  • Microminerales/oligoelementos: El cuerpo los necesita en menores cantidades (Menos de 100 mg/día) pero tanto la falta como el exceso de estos minerales pueden tener graves consecuencias para la salud. A este grupo pertenecen: Hierro, selenio, manganeso, yodo, cobre, cobalto, cinc y flúor.

Las funciones y requerimientos de cada uno de estos minerales es muy diversa, y podemos verlas todas de maneras más detallada AQUÍ

Fuentes de los Minerales:

Macrominerales:

  • Calcioleches y lácteos, pequeños pescados, agua de consumo, hortalizas de hoja verde, cereales, acetie de girasol, etc

fuentes de los minerales

  • Fósforo: pescado, leches y lácteos, huevos, ternera, carne de ave, frutos secos, cereales integrales, etc
  • Magnesio vegetales ricos en clorofila, frutos secos, legumbres, cereales,etc
  • Potasio: frutas, carnes, pescados ,brotes de soja, leches, nueces, cereales integrales, legumbres, hortalizas ,etc
  • Azufrecarne, pescado, queso, huevos, ajos, cebollas ,etc
  • Cloro: sal, agua de consumo,etc
  • Sodio: Casi todos los alimentos contienen sodio de forma natural, hay que controlar el consumo de alimentos procesados y sales de adición.

Microminerales/oligoelementos:

  • Hierrocarnes rojas, vísceras, pollo, pescado, huevos, mejillones, cereales y legumbres, etc

fuentes de hierro

  • Selenio: carnes y pescado, aunque también en frutos secos, huevo, aceite de oliva ,etc
  • Manganeso: verduras de hoja verde, remolacha, frutas, frutos secos, legumbres, cereales integrales, lácteos, etc
  • Yodo: pescado, marisco, sal yodada, algas, verduras, frutas, etc
  • Cobre: legumbres, cereales integrales, frutos secos, vísceras ,marisco, ciruelas, pasas ,etc
  • Cobalto: carnes, pescado, huevos, lácteos, etc
  • Cinc: germen de trigo, carne, pescado, huevos, lácteos, ostras, legumbres, frutos secos, etc
  • Flúor agua de consumo, verduras según suelo de cultivo, te, café, pescados, mariscos,etc

Podemos apreciar que las fuentes de los minerales son muy diversas, por esto cubriremos lo requerimientos diarios con una buena dieta variada y equilibrada, rica en alimentos frescos.

 

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