Fuentes de omega 3

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Los  ácidos grasos Omega 3 son ácidos graso esenciales poliinsaturados, por lo que nuestro cuerpo no puede sintetizarlo por sí  mismo.  Existen 6 tipos de ácidos grasos omega 3, pero vamos a mencionar los 3 más relevantes y diremos sus fuentes principales:

–          Alfa-linoleico (ALA): se encuentra en plantas y alimentos de origen vegetal

–          Eicosapentaenoico (EPA): Pescados grasos y mariscos

–          Docosahexaenoico (DHA): Pescados  grasos y mariscos

En la dieta debe existir una correcta proporción entre ácidos grasos omega 6 y omega 3, teniendo que ser de 2 a 4 veces mayor la cantidad del primero. Esto no suele ocurrir hoy en día, abusando de los ácidos grasos omega 6, pudiendo acarrear problemas de salud.

¿Por qué son importantes para la salud? ¿Tienes Beneficios?

Los ácidos grasos omega 3 tiene muchos beneficios para la salud;

-Propiedades antiinflamatorias

-Reduce riesgo de  aparición de enfermedades coronarias, circulatorias cerebrovasculares, cáncer, etc

-Reduce el colesterol LDL “malo”

Fuentes de omega 3

Las principales fuentes de omega 3 son tanto pescados como mariscos, pero existen otras fuente alternativas de origen animal y vegetal.

 

Entre las fuentes de omega 3 de origen animal destacamos:

Pescados: destacando el pescado azul, por su mayor porcentaje graso. Un ejemplo d pescado azul sería la sardina,  atún, salmón, etc.

Mariscos

Aceites de pescados

 

Entre las fuentes  de omega 3 de origen vegetal destacamos:

Aceites vegetales: los aceites más ricos en omega 3 son los obtenidos a partir de semillas de lino. El aceite de oliva contiene omega 3 aunque en cantidades pequeñas

Semilla: destacando el lino pero sin olvidar otras como la chia,nueces…

Cereales: destaca la quinoa entre los cereales ricos en omega 3

Verduras como la espinaca y la lechuga

Frutas como el aguacate, fresas, frambuesas…

Si tu dieta es deficitaria de estos  ácidos grasos,   se recomiendo variar la dieta o  añadir un suplemento que se vende en farmacia en forma de perlas de aceite de pescado, no tiene un sabor agradable por esto se aconseja tomar junto a las comidas.

¿Mejor fuentes de  omega 3 de origen animal o vegetal?

Definitivamente de origen animal, el pescado como ya hemos visto es rico en  EPA y DHA teniendo estos funciones importantes es nuestro cuerpo como. El DHA se encuentra en el cerebro y previene enfermedades como el Alzheimer, mientras que el EPA  nos mejora el sistema circulatorio, corazón, cerebro, además de ser antiinflamatorio y anti coagulantes.

No por esto debemos descartar de nuestra dieta el omega 3 de origen vegetal (ALA), siendo imprescindible y recomendado introducirlo asiduamente en nuestra dieta. Pero este tipo de omega 3 no se aprovecha igual, solo una pequeña parte se transforma en  EPA y DHA, oxidándose en el proceso del cuerpo de obtención de energía.

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