Fuentes y Funciones de la Vitamina A -Retinol-

— Fuentes y Funciones de la Vitamina A/Retinol —

La Vitamina A  también conocida como retinol es una vitamina liposoluble que se almacena en el hígado. Cuando hablamos de vitamina A nos referimos al retinol, pero existen otras sustancias conocidas como carotenoides que funcionan como pro-vitamina a, transformándose en esta en el hígado e intestino. Estas sustancias sobretodo se encuentras en alimentos de color naranja-amarillo.

funciones de la vitamina a retinol

Fuentes de Vitamina A/Retinol

 

Como retinol la podemos encontrar en:

  • Carnes (sobretodo vísceras)
  • Leche y derivados lácteos
  • Huevo
  • Aceite de hígado de bacalao
  • Alimentos enriquecidos

 

Como β-caroteno la encontraremos en:

  • Vegetales de hoja verde: como espinacas, brocoli, lechuga,etc
  • Frutas y verduras de color naranja-amarillo: zanahorias,  calabaza, mango, mandarinas, etc

 

Funciones de la Vitamina A/Retinol

 

  • Participa en el desarrollo y queratinización epitelial
  • Colabora en el crecimiento óseo y celular ( manteniendo sanos  dientes, tejidos óseos y blandos)
  • Mantiene la piel sana
  • Produce  pigmentos imprescindibles para el correcto funcionamiento de la retina y una correcta visión
  • Interviene en procesos de reproducción
  • Mejora nuestro sistema inmune al considerarse un gran antioxidante (betacarotenos)
  • Recomendado en la lactancia y el embarazo
  • Nos ayuda a protegernos del cáncer

 

Requerimientos diarios de Vitamina A/Retinol

En edad adulta se necesitan entre 800/1000 ug/día llegando a  incluso a 1200 ug en mujeres durante su época de lactancia.

El déficit de esta vitamina  esta relacionado con problemas oculares como ceguera nocturna, o daños irreversibles en la cornea. Además de  piel seca y escamosa.

El consumo en  exceso de vitamina A  es tóxico como todas las vitaminas liposolubles ya que estas no se eliminan el exceso por la orina como las hidrosolubles. Pero una gran ingesta de esta vitamina de forma continua nos puede provocar cambios de color en la piel, a un tono amarillento, remitiendo dejando de abusar de esta vitamina.

 

*Para no tener déficit de vitamina A/retinol ni de ningún otro mineral o vitamina  recomiendo llevar una dieta variada y equilibrada rica en productos frescos y de temporada. Para esto lo mejor es acudir a un dietista que le ayude a mejorar sus hábitos alimenticios.

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