Fuentes y Funciones de la Vitamina C

— Fuentes y Funciones de la Vitamina C —

La Vitamina C también conocida por el nombre de ácido ascórbico es una vitamina hidrosoluble, caracterizada por sus grandes beneficios para el mantenimiento de la salud, debido a sus funciones antioxidantes. Aunque  siempre relacionamos esta vitamina con las frutas cítricas como la naranja, también están presentes en otros alimentos.

Esta vitamina se destruye con facilidad con la luz y el calor, pro esto es recomendable consumir  en crudo los alimentos ricos en esta vitamina.

funciones de la vitamina c

Fuentes de Vitamina C

 

  • Frutas cítricas como naranja, limón, pomelo, etc
  • Frutos rojos como fresas, fresones, moras, frambuesas ,etc
  • Otras frutas como pera, manzana, kiwi, albaricoque, melocotón,melón,sandía, etc
  • Vegetales como el tomate, pimientos rojos y verdes, brócoli, coliflor, nabos, etc
  • Patata y boniato

Funciones de la Vitamina C

 

  • Gran poder antioxidante
  • Participa en reacciones de oxidación celular
  • Colabora en la formación de colágeno
  • Participa en el sistema leucocitario
  • Necesaria para la cicatrización
  • Colabora en la conversión del ácido fólico
  • Necesaria para la absorción del hierro en el intestino
  • Participa en reacciones neurológicas
  • Previene problemas respiratorios

En definitva, esta vitamina es imprescindible para mantenernos sano.

Requerimientos diarios de la Vitamina C

En personas de edad adulta los requerimientos de vitamina C están entre 50 y 90 mg/día, incrementándose esta cantidad en embarazadas y lactantes hasta 120mg/día.  También se recomienda incrementar el consumo de esta vitamina en fumadores (unos 35 mg)

El déficit  de esta vitamina  esta relacionado con el “escorbuto” pero además puede provocar: anemia, cabello seco y puntar abiertas, encías sangrantes, gingivitis, formación de hematomas, etc

Su exceso no es habitual ya que el exceso se expulsa por la orina, pero no se recomienda abusar de ella ni sobrepasar los 2000 mg diarios, ya que puede provocar problemas estomacales.

Durante el embarazo un dosis altas de vitamina c pueden provocar déficit de esta en el bebe.

 

*Para no tener déficit de vitamina C ni de ningún otro mineral o vitamina  recomiendo llevar una dieta variada y equilibrada rica en productos frescos y de temporada. Para esto lo mejor es acudir a un dietista que le ayude a mejorar sus hábitos alimenticios.

 

 

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