Fuentes y Funciones de la Vitamina K -Antihemorrágica-

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— Fuentes y Funciones de la Vitamina K —

La Vitamina K  también llamada fitomenadiona, se trata de una vitamina liposoluble que se conoce como la vitamina antihémorrgica por sus funciones en la coagulación sanguínea. Sin ella la sangre no coagularía. Además ciertos estudios han demostrado su relación con la salud de los huesos en personas ancianas.

Parte de esta vitamina la producimos mediante bacterias en el tracto gastrointestinal inferior.

funciones de la vitamina k

Fuentes de la  Vitamina K

 

  • Vegetales de hoja verde  como las  coles, repollo, coliflor, espinacas, té, etc
  • Verduras como el brócoli, cebolletas, berros, espárragos, etc
  • Tomate
  • Algunas  frutas(en menor cantidad) ; manzana verde, arándanos, ciruelas secas, uvas, etc

Luego otros alimentos nos aportan esta vitamina en menor cantidad. Por ejemplo:

  • Hígado
  • Cereales
  • Lácteos  como mantequilla y quesos
  • Huevos
  • Carne y pescado
  • Algunos  frutos secos
  • Aceite de soja

 

Fuentes y Funciones de la Vitamina K

 

  • Coagulación sanguínea
  • Síntesis osea y mantenimiento de huesos fuertes, sobretodo en la tercera edad
  • Prevención de enfermedades cardiovasculares.

 

Requerimientos diarios de la vitamina K

Los requerimientos de esta vitamina están entre 40 y 120 ug/día, siendo menor en niños y mayor en personas adultas y mujeres embarazadas.

El déficit de esta vitamina es muy raro, ya que las cantidades necesarias son muy pequeñas. Solo suele darse un déficit cuando existen problemas de absorción en el intestino, como por ejemplo por el uso prolongado de antibióticos. Se manifiesta con un mayor número de hematomas y sangrado excesivo.

Si estás tomando medicamentos anticoagulantes/antiplaquetarios que sirven para diluir la sangre, se recomienda reducir el consumo de esta vitamina.

 

 

*Para no tener déficit de Vitamina K ni de ningún otro mineral o vitamina  recomiendo llevar una dieta variada y equilibrada rica en productos frescos y de temporada. Para esto lo mejor es acudir a un dietista que le ayude a mejorar sus hábitos alimenticios.

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