Fuentes y Funciones del Cinc

— Fuentes y Funciones del Cinc–

El  Cinc  o zinc, es un micromineral/oligoelemento necesario para el correcto funcionamiento del organismo, se encuentra por todo el cuerpo, siendo el segundo oligoelemente en cantidad tras el hierro.

Este mineral es necesario para el correcto crecimiento de los niños, cicatrización de heridas, buen funcionamiento del sistema inmune, etc. sus funciones son muy diversas y todas de vital importancia.

funciones del cinc

Fuentes de Cinc

  • Germen de trigo.
  • Frutos secos como las nueces
  • Carne y  pescado ( mas en las carnes que en los pescados, sobretodo carnes rojas)
  • Ostras
  • Huevos 
  • Lácteos y derivados
  • Legumbres

 

Funciones del Cinc

 

  • Necesario en el sistema inmune (defensa del organismo) ayudando a la producción de linfocitos.
  • Ayuda en la cicatrización de heridas.
  • Es fundamental para el correcto desarrollo de las gónadas, así como en la reproducción y en la fertilidad.
  • Interviene en la síntesis de ADN y ARN.
  • Participa en numerosas  reacciones químicas
  • Colabora en el mantenimiento de la estructura de las células.
  • Su presencia en el organismo es esencial para el correcto funcionamiento del olfato y el gusto.
  • El cinc es necesario para la formación de insulina y muchas otras proteínas.

 

Requerimiento Diarios de Cinc

En personas de edad adulta las recomendaciones diarias de Cinc son de entre 10-15 mg, siendo más cercano a la última cifra las mujeres embarazadas o en época de lactancia.

El  déficit de cinc  tiene numerosos síntoma como: problemas en los sentidos de gusto y olfato, hipogonodismo, perdida de cabello, falta de apetito, llagas en la piel, enlentecimiento del crecimiento, heridas que tardan más tiempo del habitual en sanar, etc

El  exceso  de cinc es tóxico y puede provocar: calambres, nauseas, vómitos, dolores de estómago, etc

 

*Para no tener déficit de Cinc ni de ningún otro mineral o vitamina  recomiendo llevar una dieta variada y equilibrada rica en productos frescos y de temporada. Para esto lo mejor es acudir a un dietista que le ayude a mejorar sus hábitos alimenticios.

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