Fuentes y Funciones del Magnesio

— Fuentes y Funciones del Magnesio —

El Magnesio es un macromineral (Mg) muy importante para el funcionamiento del organismo. Participa en mas de 300 reacciones bioquímicas del cuerpo. Además de tener una importante función estructural al estar presentes en los huesos y dientes.

La grasa, calcio y vitamina D disminuyen la absorción de magnesio a nivel intestinal. Mientras que el consumo de alcohol provoca la menor utilización de magnesio.

Una Dieta alta en Proteínas, calcio y vitamina 10 requiere un incremento del aporte diario de Magnesio en la dieta.

Fuentes de magnesio:

 

  • Frutas: plátanos, albaricoques, aguacate, etc
  • Verduras de hoja verde, ricas en clorofila
  • Frutos secos como Nueces,almendras,anacardos,etc
  • Legumbres
  • Semillas
  • Productos de soja (tofu, harina de soja, leche de soja)
  • Cereales enteros (como arroz integral y mijo, quinoa)
  • Leche y derivados lácteos

funciones del magnesio

Funciones del magnesio:

 

  • Interviene en el mantenimiento de dientes, huesos y corazón sanos.
  • Participa en en el metabolismo energético, en la activación de enzimas que liberan glucosa.
  • Ayuda a regular glucosa en sangre.
  • Favorece la formación de proteínas.
  • Forma parte de la estructura ósea.
  • Interviene en la contracción nerviosa y en la transmisión nerviosa

 

Requerimientos diarios de magnesio:

Para un hombre adulto se recomiendo unos 400 mg/día, y para mujeres unos 300 mg/día. En el caso de mujeres embarazadas sus requerimientos se igualan al de los hombres.

El Déficit de magnesio puede provocar: fatiga, confusión, irritabilidad, mala memoria o síntomas más graves como: subida del ritmo cardiaco, alucinaciones, contracción muscular permanente, etc Es raro tener déficit de esta mineral pero hay situaciones especiales donde se suele dar como:  anorexia, cirugia, ciertos medicamentos, quemaduras, etc

 

*Para no tener déficit de Magnesio ni de ningún otro mineral o vitamina  recomiendo llevar una dieta variada y equilibrada rica en productos frescos y de temporada. Para esto lo mejor es acudir a un dietista que le ayude a mejorar sus hábitos alimenticios.

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