Fuentes y Funciones del Potasio

— Fuentes y Funciones del Potasio —

El Potasio (K) es un macromineral con funciones importantes a nivel muscular y sistema nervioso. Además es un electrolito, junto al cloro y sodio, nos ayuda a mantenernos hidratados y regular el equilibrio osmótico.

Es un mineral muy soluble en agua, por lo que se elimina con facilidad. Algo útil para personas con problemas renales que no puedes ingerir exceso de potasio en la dieta.

Cuando hablamos de potasio, se nos viene a la cabeza los plátanos, pero hay muchos más alimentos ricos en este mineral.

Principales fuentes de potasio

  • Frutas: plátanos, kiwi, cítricos, frutas secas, etc
  • Carnes: tanto rojas como blancas
  • Pescados: salmón, sardina, arenque, etc
  • Soja
  • Verduras de hoja verde:  brócoli, acelgas…
  • Leche y derivados lácteos
  • Tubérculos como las patatas
  • Frutos secos como las nueces
  • Legumbres: garbanzo, lentejas..

funciones del potasio

Como vemos se trata de un mineral que se puede encontrar en buenas cantidades en casi todos los grupos de alimentos.

 

Funciones del potasio

  • Esencial para el correcto crecimiento del organismo.
  • Forma parte de los huesos.
  • Participa en el equilibrio osmótico: concentración de sustancias dentro y fuera de las células.
  • Interviene en la producción de proteínas a partir de sus componentes principales que son los aminoácidos
  • Interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono.
  • Colabora en la permeabilidad de las membranas.
  • Es fundamental para la síntesis de los músculos.
  • Participa en reacciones químicas.
  • Interviene en la transmisión nerviosa.
  • Participa en la contracción muscular.

 

Requerimientos diarios de potasio

Los requerimientos nutricionales de potasio en personas adultas suele ser de entre 4 y 5 gramos diarios, aumentando ligeramente en mejores en época de lactancia (5,2 gramos)

 

*Para no tener déficit de potasio ni de ningún otro mineral o vitamina  recomiendo llevar una dieta variada y equilibrada rica en productos frescos y de temporada. Para esto lo mejor es acudir a un dietista que le ayude a mejorar sus hábitos alimenticios.

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