Fuentes y Funciones del Yodo

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–Fuentes y Funciones del Yodo —

El Yodo es un micromineral/oligoelemento muy importante para nosotros ya que es el encargado de la síntesis de la hormonas tiroideas,  esenciales para la regulación del organismo. Alteraciones en los niveles de yodo puede provocar Hipertiroidismo o hipotiroidismo creando desajuste en el metabolismo

Algunos vegetales contienen ciertas sustancias conocidas como bociógenas, que provocan Bocio y otras alteraciones.Debido a que  entorpecen la acción del yodo, especialmente al consumirlas crudas. Como por ejemplo; repollo, la coliflor, col, etc. 

funciones del yodo

Fuentes de Yodo

  • Pescados.
  • Mariscos.
  • Sal yodada.
  • Algar pardas o marinas (kelp)
  • Leche y derivados lácteos.
  • Frutas.
  • Verduras.

La principales fuentes de Yodo en la dieta son el pescado y marisco, además de la sal yodada ,algo imprescindibles para personas veganas/vegetarianas estrictas.

Funciones del Yodo

 

  • Imprescindible en la producción de hormonas tiroideas.
  • Facilita el  crecimiento.
  • Mejora la agilidad mental.
  • Ayuda a quemar el exceso de grasa que tiene nuestro cuerpo.
  • Participa en el funcionamiento celular.
  • Interviene en procesos neuromusculares.

 

Requerimientos diarios del Yodo

En personas de edad adulta se recomienda un consumo diario de entre 100-200 ug

El  Déficit de Yodo puede provocar Bocio o hipotiroidismo, debido a que la glándula tiroides crece de tamaño ante la falta de yodo. Además un déficit de yodo puede en la infancia puede provocar el correcto desarrollo del niño produciéndole cretinismo.

Igualmente el Exceso de yodo  puede provocar hipertiriodismo que es el aumento de la  producción de hormonas tiroideas  con un incremento del metabolismo general de la persona que provoca adelgazamiento, nerviosismo, problemas cardíacos, etcétera.

 

*Para no tener déficit de Vitamina Yodo ni de ningún otro mineral o vitamina  recomiendo llevar una dieta variada y equilibrada rica en productos frescos y de temporada. Para esto lo mejor es acudir a un dietista que le ayude a mejorar sus hábitos alimenticios.

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