Funciones de los macronutrientes

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–Funciones de los macronutrientes —

En nutrición, al hablar de macronutrientes  estamos haciendo referencia a aquellos nutrientes que suministran la mayor parte de la energía metabólica del organismo.  Los principales macronutrientes son las proteínas, las grasas y los hidratos de carbono.

Se diferencian de los micronutrientes (minerales y vitaminas), en que estos se necesitan en pequeñas cantidades para mantener la salud pero no para suministrar energía.

Funciones de los macronutrientes

¿Cuales son las principales funciones de los macronutrientes?

Como ya hemos dichos al hablar de macronutrientes estamos haciendo referentes a los tres principales nutrientes energéticos, que son las proteínas, las grasas y los hidratos de carbono.

 

Funciones de las proteínas:

  • Energética: aportan 4 kilocalorías por cada gramo consumido.
  • Reguladora: implicadas en diferentes procesos reguladores del organismo, como la insulina o la hormona del crecimiento.
  • Transporte: transportan oxígeno, albúminas, ácidos grasos, etc.
  • Enzimática: intervienen en las reacciones químicas del organismo.
  • Estructural: necesarias para la formación de tejidos.
  • Defensa: nos mantiene sanos combatiendo infecciones o intoxicaciones.
  • Homeostática: mantienen el ph en sangre en niveles correctos.

 

Funciones de las grasas:

  • Energética: aportan 9 kilocalorías por cada gramo consumido.
  • Reguladora: intervienen en procesos reguladores, por ejemplo el colesterol es precursor de  la vitamina D y de hormonas sexuales.
  • Térmica: aísla el cuerpo ayudando a reducir la sensación de frío.
  • Reserva energética y agua: las grasas almacenadas nos dan energía y su combustión produce agua.
  • Protectora: Protege órganos de vital importancia como corazón, hígado, etc. Se crea una capa grasa alrededor del órgano.
  • Estructural: forman parte de las membranas biológicas.
  • Transporte. necesarias para trasportar vitaminas A, D, E y K, ya que estas vitaminas son solubles en grasas.

Funciones de los hidratos de carbono:

  • Energética; aportan 4 kilocalorías por cada gramo consumido. Son el principal nutriente energético. Se puede almacenar en forma de glucógeno y utilizarse al instante.
  • Reguladora: la fibra dietética son compuestos glucídicos que regulan en tránsito intestinal y aporta múltiples beneficios.
  • Estructural:  se encuentras en las moléculas de ADN y ATP. Son parte importante de tejidos conectivos y nerviosos.
  • Son necesarios para el correcto funcionamiento de importantes órganos como el cerebro.

 

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