Propiedades de la avena. ¿Un Buen desayuno?

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La avena es una de los cereales más importante en nuestra alimentación. Se está convirtiendo junto al arroz en la reina de los cereales.

¿Por qué? Fácil. Las propiedades de la avena no pasan desapercibida, nos aporta una buena cantidad de hidratos de carbono complejos y fibra, pero además proteínas y grasas insaturadas en cantidades importantes.

Propiedades de la avena

Beneficios y Propiedades de la avena

  • Nos dará energía durante todo el día,  ya que es un alimento con un índice glucémico bajo
  • Mejorara nuestro transito intestinal, previniendo el estreñimiento.
  • Nos dará mayor saciedad (imprescindible en dietas de adelgazamiento)
  • Regulará en azúcar en sangre (ayuda a prevenir la diabetes tipo 2)
  • Su contenido en Omega 3 y Omega 6 nos previene de problemas  cardiovasculares  y circulatorios, además de sus cualidades anti inflamatorias entre otras.
  • Reduce el colesterol “Malo”
  • Ayuda a prevenir el cáncer y otras enfermedades, gracias a sustancias como fitoestrógenos y lignanos
  • Tiene propiedades antioxidantes

Información nutricional de la avena

100 gramos de avena nos aporta:

  • 360 calorías
  • 58 gramos de hidratos de carbono
  • 14 gramos de proteínas (contiene casi todo los aminoácidos esenciales)
  • 8  gramos de grasas (insaturadas en su mayoria)
  • 10 gramos de fibra

Puede variar ligeramente según sea copos de avena, salvados de avena, etc.

Vitaminas:

  • Vitaminas del grupo B: B1(tiamina) B2 (Rivoflabina) B5 (ácido pantoténico) y B6 (piridoxina). El salvado de avena es rico en ácido folico (B9)
  • Vitamina E (Antioxidante)

Minerales:

  • Magnesio
  • Zinc
  • Hierro
  • Calcio
  • Selenio (Antioxidante)

 

¿Avena en el Desayuno?

Este es el mejor momento del día para comer avena. ¿Por qué no cambiar las típicas tostadas por avena? La avena nos aporta mayor cantidad de hidratos de carbono, con un índice glucémico bajo, por lo que nos aportará la energía de manera progresiva para pasar la mañana sin problemas.

Pero además nos aporta mayor cantidad de proteínas y grasas. ¿No es motivo suficiente para empezar a desayunar avena?

¿No sabes como comer avena? La avena puedes comerla de mil maneras, te dejo unas cuantas:

  • Copos de avena con leche y canela. La leche puede ser vegetal o de vaca.
  • Copos de avena con yogur y fruta o frutos secos.
  • Panquecas o Tortitas de avena. Las puedes elaborar con harina de avena.
  • Batidos de fruta y avena: Añade copos de avena o salvado de avena a tus batidos de frutas y tritura todo junto.

 

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