Tipos y Funciones de las Vitaminas

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Hay que cuidarse, para ello debemos tener una dieta equilibrada que aporte todas las vitaminas necesarias para mantener la salud y conseguir un correcto funcionamiento del organismo.

Definición de las vitaminas ¿Qué son?

Las Vitaminas son sustancias orgánicas no sintetizables por nuestro organismo, por lo que deberemos introducirlas a través de la dieta.

Se encuentran en pequeñas cantidades en los alimentos y son imprescindibles para la vida, la salud y el correcto funcionamiento fisiológico.

Las vitaminas no aportan calorías por lo que no producen energía, pero participan en el metabolismo energético, interviniendo como catalizador de reacciones bioquímicas provocando la liberación de energía. Dicho de manera más fácil, ayuda a transformar los diferentes nutrientes energéticos en Energía.

funciones de las vitaminas

 

¿Dónde se encuentran?

Las vitaminas se encuentran en todos los grupos de alimentos, destacando cada tipo de vitamina en un determinado grupo. Por lo tanto llevando una dieta variada y equilibrada es difícil tener déficit vitamínico.

Clasificación de las vitaminas y sus Funciones

Son variados, pero antes de centrarnos en las funciones debemos diferenciar 2 grandes grupos de vitaminas:

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Vitaminas liposolubles:

  • A este grupo pertenecen las vitaminas A, D E y K.
  • Son solubles en cuerpos grasos
  • Son poco alterables
  • Se almacenan en el organismo como reserva
  • Un déficit de estas vitaminas suele estar relacionado con una mala alimentación

Vitaminas Hidrosolubles:

  • A este grupo pertenecen las vitaminas del grupo B y la Vitamina C
  • Son solubles en agua
  • Su exceso se elimina a través de la orina
  • Deben aportarse a diario a través de una dieta variada

 

Tipos de Vitaminas

 

Funciones de las vitaminas Liposolubles:

  • Retinol/Vitamina A: Intervienen en el crecimiento, hidratación de piel, mucosas pelo, uñas, dientes y huesos. Ayuda a la buena visión.  Es un antioxidante natural.

 

  • Calciferol/Vitamina D: Regula el metabolismo del calcio y también en el metabolismo del fósforo. Tiene una importante función en la formación y mantenimiento de huesos y diente

 

  • Tocoferol/Vitamina E: posee la función de ayudar a la formación de glóbulos rojos, músculos, y otros tejidos. Previene de la oxidación de la vitamina A y las grasas. Se puede encontrar en aceites vegetales.

 

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Funciones de las Vitaminas Hidrosolubles:

  • Tiamina/ Vitamina B1: Participa en el funcionamiento del sistema nervioso. Interviene en el metabolismo de hidratos de carbono y el crecimiento y mantenimiento de la piel.

 

  • Riboflavina/Vitamina B2: Interviene en el Metabolismo de proteínas e hidratos de carbono. Efectúa una actividad oxigenadora y por ello interviene en la respiración celular, la integridad de la piel, mucosas y el sistema ocular por tanto la vista.

 

  • Niacina/Vitamina B3: Interviene en el Metabolismo de proteínas, hidratos de carbono y lípidos. Interviene en la circulación sanguínea, el crecimiento, la cadena respiratoria y el sistema nervioso.

 

  • Ácido Pantoténico/Vitamina B5: intervienen la asimilación de hidratos de carbono, proteínas y lípidos.
    La síntesis del hierro, formación de la insulina y reducir los niveles de colesterol en sangre.

 

  • Piridoxina/Vitamina B6: Metabolismo de proteínas y aminoácidos. Formación de glóbulos rojos, células y hormonas. Ayuda al equilibrio del sodio y del potasio.

 

  • Biotina/Vitamina B8: Participa en la formación de ácidos grasos y en la liberación de los hidratos de carbono. Es co-enzima del metabolismo de hidratos de carbono y lípidos. Es sintetizada por bacterias intestinales.

 

  • Ácido Fólico/Vitamina B9: Co-enzima necesaria para la formación de proteína estructurales y hemoglobina. Se usa para el tratamiento de la anemia y la psilosis. A diferencia de otras vitaminas también hidrosolubles, se almacena en el hígado. IMPRESCINDIBLES EN EMBARAZADAS.

 

  • Cianocobalamina/Vitamina B12: Es necesariapara la formación de nucleoproteínas, proteína, y glóbulos rojos. La falta de esta vitamina se debe a la incapacidad del estómago para procesar glicoproteínas(factor necesario para absorber la vitamina B12).

 

  • Ácido ascórbico/Vitamina C:  importante en la formación de colágeno, además de favorecer la absorción de hierro. La ausencia de Ácido ascórbico puede derivar en escorbuto. Es Antioxidante.

Vitaminas en pastillas ¿Recomendables?

Muchas personas siguen dietas estrictas, no le gustan ciertos alimentos, son veganos o vegetarianos, no tienen la capacidad económica para seguir una dieta fresca y variada, o tienen una enfermedad que le impide la absorción de algún tipo de vitaminas.

Para estos casos es muy recomendable comprar pastillas de vitaminas, conocidos como vitamínicos.

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