Tipos y Funciones de los Minerales

— Tipos y funciones de los minerales —

Los  minerales  son sustancias naturales que representan alrededor del  5% de nuestro peso. Se encuentran en los diferentes grupos de alimentos, tanto de origen animal como de origen vegetal y son necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, ya que entre otras cosas se encargan de la formación de hueso, producción de hormonas, regulación del ritmo cardiaco, etc.

Podemos diferenciar 2 grupos dentro de los minerales: los macrominerales y los microminerales o oligoelementos.

funciones de los minerales

Tipos de minerales

Como ya hemos dicho podemos distinguir 2 tipos; los macrominerales y los microminerales/oligoelementos.

  • Macrominerales: son los que nuestro cuerpo necesita en cantidades mayores (más de 100 mg/día) A este grupo pertenecen: Calcio, fósforo, magnesio, potasio, azufre, cloro y sodio.
  • Microminerales/oligoelementos: El cuerpo los necesita en menores cantidades (Menos de 100 mg/día) pero tanto la falta como el exceso de estos minerales pueden tener graves consecuencias para la salud. A este grupo pertenecen: Hierro, selenio, manganeso, yodo, cobre, cobalto, cinc y flúor.

Funciones de los minerales

Las funciones son variadas y diversas y al igual que las vitaminas, cada mineral tiene varias funciones en el organismo, todas de gran importancia.

Funciones de los macrominerales:
  • Calcio: responsable de la formación de los dientes y de los huesos. Coagulación de la sangre, contracción muscular, transmisión del impulso nervioso, absorción de la vitamina B12 y regulador de enzimas.
  • Fósforo: mantenimiento estructura ósea, previene caries,  forma parte de las pareces celulares, del ADN y ARN,  además de la vitamina B6. Colabora en la activación de enzimas y en el equilibrio acido-base.
  • Magnesio: mantenimiento de hueso, dientes y corazón, participa en el metabolismo energético, formación de proteínas, contracción e impulso nervioso.
  • Potasio: forma parte de los huesos, participa en la transmisión nerviosa y contracción muscular, equilibrio osmótico, metabolismo de hidratos de carbono, reacciones químicas, permeabilidad de las membranas.
  • Azufre: Forma parte de las vitaminas e integrante de algunas proteínas y ciertas hormonas. Participa en el metabolismo de grasas e hidratos de carbono. Mantiene tejido conectivo saco (piel, pelo, etc)
  • Cloro: participa en el equilibrio osmótico,  digestión de las grasas y forma parte del ácido clorhídrico que interviene en la digestión.
  • Sodio: Presión arterial y volumen sanguíneo, formación de huesos, equilibrio osmótico, transmisión nerviosa y contracción muscular.  Además de colaborar en la permeabilidad de las membranas.

 

Funciones de los microminerales/oligoelementos:
  • Hierro: participa en el transporte de oxígeno y dióxido de carbono en  sangre, producción de hemoglobina, síntesis de ADN y formación de colágeno,  almacén de oxigeno en el musculo, forma parte de la mioglobina y  respiración celular, además de colaborar en varias reacciones químicas.
  • Selenio: capacidad antioxidante, relacionado con la vitamina E, protege al cuerpo de enfermedades.
  • Manganeso: necesario para asimilación de la vitamina E, síntesis de ácidos grasos y hormonas sexuales, producción de cartílago,  refuerza memoria, mejora cansancio e irritabilidad.
  • Yodo: producción hormona tiroidea,  agilidad mental, ayuda al crecimiento, funcionamiento celular, procesos neuromusculares. Ayuda a quemar exceso de grasa del cuerpo.
  • Cobre: participa en transporte de hierro, asimilación de la vitamina C, degradación de los 3 macronutrientes, mantenimiento estructura ósea, salud del sistema  nervioso central.
  • Cobalto: buen funcionamiento glóbulos rojos,  necesario para correcto funcionamiento de la vitamina B12, participa en el metabolismo del hierro, relacionado con la insulina, ayuda a regular azúcar en sangre.
  • Cinc: Síntesis de ADN y ARN, cicatrización de heridas, , formación de insulina y otras proteínas, mantenimiento estructura celular, actividad hormonal,
  • Flúor: previene caries de los dientes, mantenimiento estructura ósea

 

Como vemos, las funciones de los minerales son muy variadas y diferentes, pero todas de vital importancia para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Para evitar un déficit de cualquier mineral es importante seguir una dieta equilibrada y variada, rica en productos frescos.

 

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